Logo Samuel Gómez

Teorizando sobre Oumuamua como un objeto artificial

Recreación artística del objeto Oumuamua

El siempre interesante objeto extrasolar Oumuamua tiene una serie de características que lo hacen especialmente singular, o al menos, aún no hemos encontrado otros objetos con características parecidas. Dicho objeto es el primero de su clase, ya que es la primera vez que encontramos algo de origen interestelar en el Sistema Solar.

Lo cierto es que un reciente paper publicado por científicos del Centro de Astrofísica Smithsonian de Hardvard trata de descubrir las razones por las cuales este objeto viajero tiene una aceleración tan peculiar. Su relación de masa y área sería aproximadamente de \(0,1 g \cdot cm^{-2}\) y sería de una superficie delgada de entre 0,3 y 0,9 mm.

Los autores tratan de explicar su aceleración por un exceso de aceleración radial. Dicha aceleración es propia de cometas que, no nos olvidemos, desprenden material que se evapora. Pero estudios recientes apuntan a que el objeto interestelar no es un cometa activo.

Así pues, el paper estudia la posibilidad de que el exceso de aceleración provenga de la presión de la radiación solar. Para formalizar cálculos realiza una estimación del área y grosor del viajero.

Órbita de Oumuamua

Tras un interesante desarrollo matemático el documento científico se pregunta que clase de objeto podría tener tal relación de masa y área y menciona que el objeto no ha podido ser visualizado de manera que se desconoce su geometría exacta. Especula entonces con otras geometrías posibles tales como un cono o un elipsoide hueco.

Finalmente compara la supuesta relación de masa y área de Oumuamua con los asteroides y cometas del Sistema Solar conocidos y es entonces cuando el papel especula con que el objeto podría ser artíficial aunque siempre como un hipótesis.

Habla de que podría ser un resto de una vela solar flotando en el espacio interestelar. Se atreven incluso los autores a compararlo con las velas solares diseñadas en la Tierra en el proyecto IKAROS