Apuntes Python

Tipos de variables

El sistema asocia un nombre de variable con un valor que puede ser un número entero, un número decimal o una cadena:

Ejemplos

# Variables01.py
a = 7           # Número entero
b = 3.14        # Número decimal
c = "Filomena"  # Cadena

Acumuladores

Una variable se puede usar como un acumulador para que su valor se incremente por encima o por debajo de su valor anterior:

Ejemplos

# acumuladores01.py
n = 0      # n vale 0
print(n)   # 0

n = n + 1  # Ahora n vale lo que ya valía antes más 1
print(n)   # 1

n = n + 10 # Ahora n vale lo que ya valía antes más 10
print(n)   # 11

n = n * 2  # Ahora n vale el doble de lo que valía antes
print(n)   # 22

Poner un número en pantalla

Ejemplos


# Poner en pantalla un texto (cadena literal)
print("Aquí se pone el texto")

# Poner en pantalla una variable
print(n)

# Poner en pantalla un texto y una variable
print("El resultado es", n)

Problemas

  1. Prueba el siguiente código:
    
    	print("Hola mundo")
    	
  2. Escribe un programa que pregunte al usuario dos números, los sume y muestre en pantalla el resultado.
  3. Escribe un programa que pregunte al usuario tres números que pueden ser decimales o no, calcular el promedio y mostrarlo en pantalla.
  4. Escribe un programa que pregunte al usuario un número n y muestre en pantalla el cuadrado de ese valor.
  5. Escribe un programa que pregunte al usuario su nombre (cadena literal) y luego ponga en pantalla un saludo a esa persona llamándola por su nombre
  6. Mostrar en pantalla la tabla de multiplicar del 7 en este formato:
    		  7 x 1 = 7
    		  7 x 2 = 14
    		  7 x 3 = 21
    		  ...
    		
  7. Escribe un programa que pregunte al usuario el radio de una circunferencia. El programa mostrará en pantalla cual es el perímetro de dicha circunferencia. P = 2πr

Preguntar al usuario un número

Ejemplos


# Número entero:
n = int(input("Dime un número entero"))

# Número decimal
n = float(input("Dime un número decimal:"))

Problemas

  1. Prueba el siguiente código
    
    	print("MENÚ del RESTAURANTE")
    	print("1.Pollo con patatas")
    	print("2.Guisantes con jamón")
    	print("3.Caldo de gallina")
    	n = int(input("¿Qué plato quieres?"))
    	print("Has elegido el plato nº", n)
    	
  2. Escribe un problema que pregunte al usuario un número entero y ponga en pantalla el doble de esa cantidad
  3. Haz un programa que pregunte al usuario tres números y muestre por pantalla cuál de ellos es mayor
  4. Escribe un programa que pregunte al usuario un número entero y ponga en pantalla la tabla de multiplicar de dicho número desde el 1 hasta el 10
  5. Escribir un programa que pregunte al usuario dos números, los sume y muestre en pantalla el resultado
  6. Escribir un programa que pregunte al usuario tres números que pueden ser decimales o no, calcular el promedio y mostrarlo en pantalla
  7. Escribir un programa que pregunte al usuario dos números y muestre en pantalla el que sea mayor de los dos
  8. Escribir un programa que pregunte al usuario su nombre (cadena literal) y luego ponga en pantalla un saludo a esa persona llamándola por su nombre

Condicionales

Ejemplos


edad = int(input("Dime tu edad:"))
if edad >= 18:
  print("Eres mayor de edad")
else:
  print("Eres menor de edad")

# Condicional doble (AND)
edad = 20
euros = 30000
if edad>=18 and euros>=10000:
  print("Puedes comprar un coche")
else:
  print("No cumples las dos condiciones")

Problemas

  1. Prueba este código
    	
    	edad = int(input("Dime tu edad:"))
    	dinero = int(input("¿Cuánto dinero tienes ahorrado?))
    	
    	if edad >= 18 and dinero >= 10000:
    	  print("Tienes dinero para comprar coche y conducir")
    	if edad < 18 and dinero >= 10000:
    	  print("Puedes comprar coche pero no conducir")
    	if edad >= 18 and dinero < 10000:
    	  print("Puedes conducir pero no comprar coche")
    	if edad < 18 and dinero < 10000:
    	  print("No puedes conducir ni comprar coche. ¡Estudia!")
    	
  2. Haz un programa que pregunte al usuario tres números y muestre por pantalla cuál de ellos es mayor.
  3. Escribe un programa que pregunte al usuario un número entero y ponga en pantalla los 100 primeros múltiplos.
  4. El sistema pregunta al usuario que hora es (en formato 0-23) y tras realizar un cálculo, debe indicar que hora es en Nueva York. No usar los minutos. En Nueva York hay seis horas menos que en España.

Bucles for

Ejemplos


# Repetir un bloque 10 veces
for i in range(1,11):
  print("Hola mundo”, i)

# Preguntar al usuario 10 veces
for i in range(1, 11):
  nombre = input("Dime tu nombre:")
  print("Hola", nombre)

# Repetir un bloque y no repetir la última línea
for i in range(1,1000):
  print("Esto forma parte del bucle")
  print("Esto también")
  print("Esto NO se repite")

Problemas

Listas

Ejemplos


# Crear una lista
nombres = ["Alberto", "Beatriz", "Carlos", "Diana"]

# Usar un elemento de la lista
print(nombres[1],"y", nombres[2])

# Tamaño de la lista
print("Hay", len(nombres), "personas en la lista")

# Mostrar los nombres de la lista
print(nombres)

# Mostrar cada nombre en un línea
for i in range(0, len(nombres)):
  print(nombres[i])

# Añadir un dato al final de la lista
nombres.append("Emiliano")

# Añadir un dato en una posición 1
nombres.insert(1, "Fabiola")

# Añadir un dato al principio de la lista
nombres.insert(0, "Guillermo Fernando")

Problemas

  1. Prueba este código:
    		
    		lista = []
    
    		lista.append("A")
    		print(lista) # A
    
    		lista.append("B")
    		print(lista) # A, B
    
    		lista.append("C")
    		print(lista) # A, B, C
    		
  2. Crear una lista con cuatro nombres de persona y otra con cuatro tipos de bailes. Mostrar en pantalla una línea por cada persona y al lado el nombre de un baile.
  3. Crear una lista con 10 números enteros. Mostrar en pantalla, en una línea cada número de la lista y al lado el cuadrado de ese número.
  4. El sistema preguntará al usuario por cuatro productos del supermercado y su correspondiente precio. Cada producto será almacenado en la lista llamada productos y cada precio en la lista denominada precios. Al final se mostrarán en pantalla los productos y los precios de estos productos en pantalla y una línea más para indicar el total a pagar en el supermercado.
  5. El ordenador pregunta al usuario números, si uno de los números es un 0, el ordenador deja de preguntar, calcula la media y la muestra en pantalla (sin contar el último cero).